domingo, 1 de mayo de 2011

Videos

Para tener un mejor panorama, se recomienda estos videos

Himno Nacional Del Perú

El 2 de Setiembre de 1821, en el Teatro Lima, se cantó por primera vez el himno nacional del Perú, quienes sus autores fueron José Bernardo Alcedo, en la música, Juan José de la Torre Ugarte en la letra, y Rosa Merino como la primera cantante del himno.
Este himno, nacido en medio de una época como esta, sorprende, ya que en una época sin muchas obras literarias, el himno más importante de la historia del País republicano saliera de este periodo.

José Joaquín Olmedo

Considerado el Bolívar literario de América. Escribió 2 textos: "Himno a Diana" y "La Palomita".
Como poeta, escribe una famosa Oda: La victoria de Junín, aquí tenemos un extracto:


El trueno horrendo que en fragor revienta
Y sordo retumbado, se dilata
Por la difamada esfera,
Al Dios anuncia que en el cielo impera.

Mariano Melgar

No se puede hablar de la literatura de Emancipación sin mencionar a Mariano Melgar, primer romántico indigenista de la literatura peruana. Gracias a un episodio amoroso con María de los Santos Corrales, hizo numerosos poemas y yaravíes a Silvia, su amor no correspondido. Participó en la rebelión de Pumacahua, lo que le valió la pena de muerte a la joven edad de 25 años.
En su Elegía I, tenemos un bello poema a Silvia:

¿Por qué a verte volví, Silvia querida?
¿Ay triste, para qué? Para trocarse
Mi dolor es más triste despedida.

Quiere en mi mal mi suerte deleitase;
me presenta más dulce el bien que pierdo.
Ay ¡Bien van tan pronto a disiparse!
Oh memoria infeliz! ¡Triste Recuerdo!
Te ví... ¡qué gloria! pero, dura pena!
Ya sufro el daño de que no hice acuerdo!

También escribió varios Poemas, y Fábulas, siendo un antecesor del romanticismo, y uno de los escritores más importantes del Perú.




Francisco de Paula González Vigil

Fue un Laico y sacerdote, que acusó al gobierno de Gamarra, y por sus ideales, fue excomulgado por el papa Pío IX, en 1851.  Director de la biblioteca nacional, dirigió "El Genio del Rímac" en 1833. escribió Compendio de la obra titulada"Los Jesuítas" (1861)

Manuel Lorenzo de Vidaurre

Fue, según Guillermo de Leguía, el "espíritu de transición entre la colonia y la república". Escribió "Cartas Americanas" (1823); Plan del Perú (1823); Discurso a los habitantes del Perú (1824), entre otros.

Toribio Rodríguez de Mendoza

Fue Rector del convictorio de San Carlos, además de pertencer a la sociedad amantes del país, y uno de los publicadores del mercurio peruano. Daba a sus alumnos severas normas de disciplina y rigor académico:"Ninguno osará  jugar o charlar con otros de manos, porque este es un grosero y villano entretenimiento que debe eliminarse de un colegio de nobles..."

Hipólito Unanue

Conocido como el padre de la medicina peruana, publicó numerosos escritos en el mercurio peruano, ademas de escribir Disertación sobre el aspecto, cultivo, comercio y virtudes de la famosa planta del Perú nombrada Coca, 1794; Actuaciones literarias de la Real Universidad de San Marcos de Lima, 1807
En todos sus discurso y escritos, demuestra su sabiduría y conocimiento de amplios temas.

José Faustino Sánchez Carrión

José era un prócer con ideas revolucionarias parecidas al del libertador Bolívar. Ejerciendo cargos en el congreso del Perú, él estuvo en contra de la Postura de Bernardo Monteagudo, que quería poner una Monarquía constitucional, y él, una democracia completa, la que tenemos actualmente. José escribió numerosas cartas al congreso con el nombre del "solitario de sayán", además de publicar un libro llamado "La abeja republicana"

Poesía de la Emancipación. Himnos, Coplas y Canciones.

En la emancipación,  con razón a las rebeliones acaecidas, aparecieron pasquines, poemas del ciclo de Túpac Amaru, y los famosos yaravíes de Melgar. Pero talvez la que más ha influido en toda la historia fue el himno compuesto por José de la Torre Tagle, El himno Nacional el Perú:

Somos libres, seámoslo siempre

y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

Ciclo Literario de Túpac Amaru

Con ocasión del levantamiento de Túpac Amaru, muchos revolucionarios refieren pasquines a su rebelión, como este de Melchor de Paz:

¿Hasta Cuándo, ciudadanos
de Arequipa, habéis de ser
el blanco de tantos pechos 
que nos imponen por el rey?

Y este de Melchor de Paz:

Ausente estoy y queriendo
Tu amor a taza a manos llenas, 
que cuando estoy padeciendo
pueden mis penas apenas
decir lo que estoy sintiendo.
Amo sin dejar de amar,
lloro ausente y sin provecho,
y sin merecer gozar,
solo está mi pecho hecho
a padecer y gozar

También hay más escritos, pero por espacio no podemos poner muchos o muy largos.